Una solución 100% natural, que contribuye a mantener el nivel normal de colesterol.
Trenta es una excelente alternativa al queso, buena y genuina, gracias a sus ingredientes, es ideal para quienes se preocupan por el buen estado físico y por preservar su salud.
Pero, ¿qué es realmente el colesterol, qué efectos puede tener en su salud y qué alimentos contienen más colesterol que otros?
Aquí puedes obtener más información y respuestas a estas preguntas.
El colesterol es una sustancia grasa producida por el hígado, necesaria para que las células funcionen correctamente. También juega un papel vital en la producción de vitamina D y algunas hormonas.
De hecho, está presente en alimentos de origen animal ricos en grasas saturadas: carne, queso, mantequilla, embutidos, yema de huevo.
Los alimentos de origen vegetal como frutas, verduras o cereales, en cambio, no contienen colesterol.
HDL (lipoproteína de alta densidad) también llamado colesterol "bueno": es la variante positiva, que elimina el colesterol dañino de la sangre llevándolo al hígado, donde se descompone y luego se expulsa del cuerpo a través de la bilis y el intestino.
Por tanto, el colesterol HDL protege al organismo de las enfermedades del sistema cardiocirculatorio.
LDL (lipoproteína de baja densidad) o colesterol "malo": es la variante negativa, ya que transporta los lípidos desde el hígado al resto del organismo. Estos lípidos pueden acumularse en la pared interna de los vasos sanguíneos, en correspondencia con lesiones que pueden ser provocadas por el tabaquismo, la hipertensión o la edad.
Los vasos sanguíneos se bloquean lentamente, lo que dificulta la circulación (arteriosclerosis).
La cantidad de colesterol que produce el hígado depende del estilo de vida. Fumar, un estilo de vida sedentario y una dieta rica en grasas saturadas crean un desequilibrio y un aumento no deseado del colesterol LDL.
Por tanto, para un mejor control de los niveles de colesterol, es importante elegir productos que contengan cantidades más elevadas de grasas insaturadas, que permitan que el colesterol HDL aumente.
El colesterol se mide en la sangre y basta con preguntarle a su médico o en la farmacia y en parafarmacias, donde se venden sistemas de autodiagnóstico.
Más de la mitad de los españoles adultos tienen valores de colesterol altos o en los límites de la norma *.
Pídale consejo a su médico sobre cómo evaluar su nivel de colesterol.
*Fuente: Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular de España (ENRICA), en el marco de la campaña 'Lipid Day' desarrollada por el proyecto Mimocardio de la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Fundación Española de Arteriosclerosis (FEA), en colaboración con Amgen
La siguiente tabla muestra las indicaciones para la evaluación de los valores de colesterol total, HDL y LDL.
VALORES NORMALES | VALORES LÍMITE | VALORES DE RIESGO | |
---|---|---|---|
COLESTEROL TOTAL MG/DL | < 200 | 201 - 239 | > 240 |
COLESTEROL HDL MG/DL | > 60 | 40 - 59 | < 40 |
COLESTEROL LDL MG/DL | < 129 | 130 - 159 | > 160 |
Un exceso de colesterol en la sangre puede producir acumulaciones de grasa en los vasos sanguíneos, provocando problemas para la salud del corazón, que puede verse sometido a un esfuerzo para bombear sangre a varios puntos del cuerpo.
Obviamente, la salud del corazón depende también de otros factores, tales como:
edad
género (masculino – femenino)
tabaquismo
presión arterial
inclinación hereditaria a la hipercolesterolemia
La causa principal son los alimentos ricos en grasas saturadas: mantequilla, queso, productos lácteos enteros y carne, que pueden aumentar el nivel de colesterol LDL nocivo en la sangre.
También existen factores físicos como la predisposición hereditaria a la hipercolesterolemia, la edad avanzada o la funcionalidad reducida de la tiroides y los riñones, que pueden contribuir al aumento de los valores de colesterol.
En general, para combatir el colesterol alto, siempre es bueno hacer ejercicio y mantener un peso saludable.
Realizar suficiente actividad física permite evitar el sobrepeso y combatir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Incluso si no eres un gran deportista, puedes subir las escaleras todos los días o caminar a paso ligero durante media hora. Es un buen comienzo.
Actividad - Consumo de energía por hora:
Dormir – 60KCAL
Sentado - 70KCAL
Conducir el coche – 85 KCAL
Caminar – 200 KCAL
Hacer tareas domésticas - 200 KCAL
Ir en bicicleta – 300 KCAL
Jugar al tenis – 400 KCAL
Nadar – 450 KCAL
Jugar al baloncesto - 500 KCAL
Practicar Aeróbic – 800 KCAL
Ir en bicicleta de montaña – 900 KCAL
En promedio, un hombre adulto tiene un requerimiento diario de energía de alrededor de 2500 calorías, mientras que una mujer necesita 2000 calorías por día.
Por tanto, es bueno no abusar de la comida y mantener una dieta sana y equilibrada.
¡No solo es saludable, sino que también es mucho más satisfactorio! Experimenta en la cocina probando nuevas recetas y varía diferentes tipos de verduras, carnes, quesos, pescados, cereales.
El estrés es enemigo de una vida sana. Mejora el equilibrio entre el trabajo y la vida privada y trata de tener suficiente tiempo libre para cocinar de forma saludable en lugar de comer platos rápidos y grasosos. Puedes practicar deportes u otras formas de actividades relajantes, ¡te ayudarán a reducir el estrés y la fatiga!
Consume frutas y verduras con regularidad, que son ricas en fibra y aportan nutrientes y pocas calorías. Elige productos de temporada si es posible: además de ser más saludables y sabrosos, también son más económicos.
El cuerpo humano necesita grasas y eliminarlas de la dieta no tiene sentido. Sin embargo, puedes limitar la cantidad de grasas saturadas. Las grasas insaturadas son mejores y están presentes, por ejemplo, en el pescado y las grasas líquidas (aceite de oliva o aceite de aguacate).
Para mantenerse joven durante mucho tiempo es necesario partir de una mentalidad correcta. Un chequeo físico al menos una vez cada 5 años, control de frecuencia cardíaca, presión arterial, nivel de colesterol, nivel de azúcar en sangre y peso, es ideal para prevenir cualquier problema.
Tanto en la vida como en la mesa, la alegría y la diversión promueven el bienestar psicofísico, fundamental para afrontar tus días.